PAULINO SALGADO
El fallecido maestro Paulino Salgado, tercero de la dinastía de los
Batata, con ancestros directos en el Congo, es el alma y el hilo conductor
de este documental que se convirtió en uno de sus más sentidos homenajes
póstumos y en el más importante patrimonio de la cultura afropalenquera. En
vida, el difunto Batata III viajó por todo el mundo con Colombia Negra, el
Ballet de Colombia, Totó La Momposina y muchos otros más llevando consigo la
magia del tambor palenquero y dando ejemplo de persistencia cultural y amor por
nuestras tradiciones.
El maestro Batata III nació en San Basilio de Palenque el 29 de
mayo de 1927 siendo hijo de Manuel Salgado Cañate (Batata II) y doña Luz María
Valdez Laguna (La Luz). Batata empezó a tocar el tambor a los 8 años gracias a
su padre, de quien pronto heredaría el apelativo de la dinastía. Sin embargo,
la vida de Batata es una sumatoria de infinidad de ricas anécdotas, pues aunque
siempre lo acompañaron los tambores, el Rey del Lumbalú también
fue pintor, cortero de caña, obrero, cobrador de bus, albañil, celador,
tostador de café, agricultor en la sabana de Bogotá, actor, profesor de
percusión y padre de 6 hijos.
Anne Swing (Viviano Torres)
En su niñez Viviano Torres Salgado, hizo
que en su casa le compraran una grabadora para coleccionar la música africana
hasta llenar una caja con casettes, tenía la convicción de descifrar las letras
de las canciones de Miriam Makeba, entonces con entusiasmo les explicaba a sus
amigos el mensaje de tales canciones. empezó en el grupo folclórico Son
Palenque, dirigido por Justo Valdez, a principios de la década de los años
ochenta, cuando Cartagena vivía la influencia cultural del Festival de Música
del Caribe, pero casi de inmediato se descubrió en una fugaz visita que le hicieron a la
casa de Viviano ubicada en una loma bastante empinada del barrio de Nariño en
compañía de Moisés Orozco Vanegas, (el Pita, tamborero de Son Palenque) que
este artista tenía grandes aspiraciones como la de conformar su propio grupo y
de trascender con la creación de un nuevo ritmo musical; la terapia.
Viviano Torres, con
sus dotes innatas de músico, el legado afro descendente del pueblo palenquero y
el influjo de la música del Caribe logro conjugar su talento para que naciera
el grupo de música terapia Anne Swing, iniciando una carrera que desbordo
rápidamente los éxitos alcanzados por su anterior grupo Son Palenque para
proyectarse en la farándula nacional e internacional.
Hoy la denominación
de música terapia desapareció para dar paso al de música Champeta, apelativo
con el que se identifica a todos los intérpretes de un género de música popular
que trata de incorporar acordes de música africana a un estilo local, Pero
desafortunadamente muchos locutores de emisoras FM, vienen creando una mala
imagen de esta música al utilizar un lenguaje vulgar donde mencionan entre
otros desaciertos epítetos y apodos a personajes de dudosa conducta,
convirtiendo en un relajo de vendedores de plaza de mercado o tertulia
de chóferes los programas donde se difunde la música champeta.
Esta irregular conducta ha ocasionado que la Música Champeta, se
identifique con lo vulgar, lo indecente. Algo que está totalmente fuera de la
verdad porque en la realidad el comportamiento social de músicos como Viviano
Torres, son un modelo para la comunidad, por ejemplo; Viviano es un hombre
culto de buenas costumbres, hogareño casado felizmente con Dolores Herazo con
quien tiene varios hijos, que están a punto de coronar carreras universitarias .
Hermana del maestro Batata III y líder del grupo "Las alegres
ambulancias de Palenque", Graciela es de las pocas cantadoras, y de las
pocas mujeres en general, que tocan el tambor en el folklor tradicional
afrocolombiano gracias a la influencia de su hermano y del resto de su familia.
Las Alegres
Ambulancias nacen como grupo en 1980 en el Palenque de San Basilio como
una propuesta musical que ya era de tradición pues sus abuelos,
abuelas, madres, padres, tíos y tías ya habían participado en el
grupo y en grupos similares. Las Alegres Ambulancias son una
agrupación que se ha ido transformando de generación en generación, un proyecto
que identifica a la comunidad, sus tradiciones, sus fiestas, sus velorios y la
cotidianidad en general.
Las Alegres
Ambulancias son ya reconocidas internacionalmente siguiendo el camino triunfal
que labraron Batata, Totó la Momposina y Petrona Martínez. Su música es de
regocijo y tiene unos toques de humor que la hacen única.
Líder del Sexteto
Tabalá, que para la película se volvió septeto al reintegrarse el maestro
Batata III, quien años atrás tocaba la marímbula con ellos. Batata formó junto
a sus tíos Pantaleón, José y Leonardo Salgado y otros familiares el
Sexteto Habanero de Palenque tras haber aprendido los sones de los cubanos que
vinieron a trabajar al Ingenio de Sincerín donde Batata cortó caña. Esa la
tradición la continuó el maestro Cassiani con su Sexteto Tabalá que hoy en
día sigue viviendo en Palenque donde han logrado montar su propio estudio de
grabación con equipos donados por la Unión Europea. Además, Rafael Cassiani ha
sido condecorado por el Ministerio de Cultura como uno de los diez personajes
más influyentes de la cultura popular de Colombia.