ACTIVIDADES CULTURALES




La cultura de palenque de San Basilio es una de las mas ricas en Colombia ya que en palenque fue el punto principal de los negros africanos que se fugaron del dominio español, ellos al ver que eran iguales trataron de crear su propia lengua ya que venían de lugares diferentes de África hay en palenque fue la revoltura de ritos y creencias africanas que en su mayoría se perdió debido a que los españoles al enterarse de esta gran fuga de africanos trataron de atraparlos pero debido a sus técnicas algo guerrilleras pudieron seguir adelante : entre esta podemos encontrar la del tambor. Aquí el tambor tenía una gran importancia no solo en los ritos sino también para avisar cuando venían los españoles. Varios negros se colocaban en cada serró para avisar con el sonar del tambor la llegada de los españoles esto así que les diera tiempo para esconderse.

CREENCIAS RELIGIOSAS

El espacio cultural de Palenque de San Basilio abarca prácticas sociales, médicas y religiosas, así como tradiciones musicales y orales, muchas de las cuales tienen raíces africanas.
Los complejos rituales fúnebres y las prácticas médicas son testimonios de los distintos sistemas espirituales y culturales que enmarcan la vida y la
muerte en la comunidad de Palenque.
“América le exigió "al negro" un nuevo replanteamiento de sus ideas y de la sociedad frente a desconocidas y nuevas realidades. En cada lugar la respuesta tomó forma única. Cada individuo, cada familia, cada comunidad, necesitó de sus dioses nuevos que no podía ser otra cosa que potencias protectoras: deidades, astros, orichas, ancestros y difunto. La religión afroamericana nace para servir al esclavo, al exiliado, al huérfano, al desprotegido.  Esto se presenta  cuando es perseguido y l no contar con su libertad, pero al momento de obtener la libertad ellos se ven obligados a estar sometidos a nuevas tendencias religiosas.  De esta forma  el aspecto religioso, de los palenqueros se ve enmarcado por lo católico,  pero su concepción de los misterios de la vida y de la muerte es muy africana; el mundo sobrenatural no está separado del mundo real en otro lugar, sino que es inminente y presente entre nosotros.

Se dice que cada persona tiene tres almas que se desprenden con la muerte en el rito funerario del lumbalu a través del lamento de las mujeres, un alma va al mundo opuesto (que es el mundo del agua y de la mohana), otra al mundo de Dios (el cielo) y la tercera se queda con sus familiares para cuidarlos.
 La palabra Lumbalu procede de la lengua kinkongo de la cual es su origen, su raíz Lu significa colectivo y mbalu  significa melancolía, recuerdos y reflexión. Esta se constituye como el rasgo más característico de los rituales fúnebres en San Basilio De Palenque. Este rito se lleva a cabo cuando fallece una persona y se celebra por medio de cantos alrededor del cadáver, cuando una voz líder es acompañada por un coro que la sigue de manera espontánea durante nueve días y nueve noches recordando los buenos momentos y alegrías que se compartieron con el difunto(a).
En los velorios no se llora en el momento en que fallece algún miembro de la comunidad, pero para el palenquero esta mística ancestral encarna la vida misma. En el momento mismo en el que viene al mundo una criatura se hace presente el ritual. Cuando alguien muere se mezcla el dolor y el baile porque son estos dos sentimientos los que enredan la vida desde el inicio hasta el final.
El lumbalu se puede fraccionar en tres fases: Primero el nacimiento. Los palenqueros lloran en el momento mismo en el que nace una criatura, ellos piensan que esta criatura viene al mundo es a sufrir, pero eso no es motivo para reventar en llanto, pero si es el primer paso que hace el lumbalu para arroparlo en todas las acciones y dimensiones de su vida, incide en el instante en el que se bautiza y entra en la etapa de su adolescencia. El lumbalu encarna la religiosidad depurada en el afro descendiente. Está presente en los sueños, en la noche, en el día, en la lengua, en el día de su nacimiento y en su rítmica.
Actos nupciales: para estos eventos los palenqueros prefieren casi siempre esperar a que transcurra determinado periodo de tiempo, incluso llegan a casarse teniendo hijos y hasta nietos, se han visto casos en que abuelos han llegado ante el altar siendo sus pajes sus mismos nietos o biznietos. Uniones matrimoniales como estas son el mayor atractivo en la comunidad palenquera. Son la fiesta de mayor  asistencia y se preparan hasta dos meses antes, todo obedece al rito religioso del lumbalu.
Tercero.  Premortus: Los ancianos que están próximos a abandonar este mundo están rodeados por una atmosfera cargada de misterio. Si el moribundo sueña que su madre muerta o un pariente muy cercano le lleva alimento y este termina comiéndolo de seguro amanecerá moribundo, algunos pierden el apetito por esta situación. Todo esto va acompañado de ciertas pistas que va dando la muerte para apoderarse de su presa. Si el moribundo era un parrandero en vida, este pide que cuando muera, en vez de llanto se le ponga música de X o Y cantante.

 
Aquí el postmortus entra en su fase final, el ritual lumbalu: El fallecido que en su estado de agonía pidió música, entonces se fusiona el pick up, el baile, el llanto, el velorio y el canto. Las dolientes comienzan a danzar de una manera especial y hacen un recuento de los episodios más resaltantes del muerto de manera cantada Su peculiar llanto melodioso marionetiza los brazos de las ancianas haciéndolo elevar con un ritmo cadencioso y el que hace que sus manos palmoteen el ataúd como tocando un tambor invisible, pronunciando palabras como “Eeeele, Elooooo” .Cuando alguien muy cercano al difunto y que llega desde un ligar muy lejano, al aparecer en la puerta del velorio ,se agudiza el llanto; entonces todas se ven animadas para afinar su canto que se escucha a varias cuadras a la redonda. Luego el féretro es paseado por todos aquellos lugares que frecuentaba el difunto estando en vida. En cada palabra que hace el funeral hay una máquina de sonido en donde se escuchan las canciones que solía escuchar el finado. Ahí sus dolientes hacen receso y danzan esta música a manera de lumbalu. El cadáver es llevado a la iglesia donde se realiza su misa de difunto para finalmente sepultarlo en alguno de los mausoleos del viejo cementerio. Por toda la semana se le hace el velorio en la sala final de la casa hasta que llega el noveno día (las nueve noches).Los palenqueros piensan que el alma de los difuntos no se van de este mundo, sino hasta que se levanta la mesa de velorio. Este es otro ritual que requiere de una profunda devoción. Se espera a que llegue las doce de la noche para apagar todos los cirios, quedando la casa completamente oscura y en donde solo se escucha el runruneo de la rezandera del pueblo y con el llanto amargo de sus dolientes. Es aquí donde piensa el palenquero que ahora el difunto se va para siempre de su lado. Los velorios que, noche tras noche citaban numerosas personas donde repartían juegos: Domino y en chistes y comida.
Ahora despejan la casa dejando un silencio sepulcral. El lumbalu hace su receso y vuelve a nacer con esplendor para la desaparición de otro palenquero.

FESTIVIDADAES
El calendario festivo empieza con el día de San Sebastián, el 20 de enero, donde hombres y mujeres recorren el poblado con recipientes llenos de agua para mojar a los miembros del sexo opuesto. La Semana Santa es época de fiesta. El jueves y viernes santo se preparan, distribuyen y consumen comidas especiales como la tortuga de agua conocida localmente como hicotea o dulces. Esto es seguido delas fiestas en casetas con picos el sábado y domingo. La fiesta patronal, el día de San Basilio, Palenque de San Basilio es una población cuyo modelo de producción está constituido por varios componentes estrechamente ligados ya que implican no sólo la
división de labores por género y generación, sino también la articulación de espacios internos (monte-poblado) y externos (poblados y ciudades circunvecinas así como unas más distantes en la región del Caribe y del interior del país)., el 14 de junio. La imagen del santo es objeto de preparación especial y de celebraciones rituales, en medio de tres días de fiesta con picos y casetas. El 24 de junio, día de San Juan, se hacen competencias de caballos entre los hombres desde tempranas horas para desembocar, en la noche, en la música y el baile. Para el 16 de julio se celebra el día de la Virgen. El Festival de Tambores y Expresiones Culturales se realiza, desde hace dos décadas, hacia el 12 de octubre. El Festival es el escenario para la muestra de diferentes expresiones culturales como los peinados, la comida y la música, entre otros.

El calendario festivo se cierra, en el mes de diciembre, con tres fechas: el 7 y 8, con el día de las velitas donde la gente enciende cientos de velas en los frentes de sus casas y patea bolas de fuego antes del amanecer; el 24 y 25 donde se matan puercos para el consumo y se baila hasta la madrugada; y el 31 donde se consumen sancochos de gallina y se celebra la venida del nuevo año.


Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque
Noche de narraciones orales y visuales
En este escenario se relatarán cuentos, leyendas y mitos en la lengua palenquera que serán traducidos al español. Además se realizarán presentaciones de documentaciones orales y visuales, como fotografías y videos de trabajos de los investigadores del palenque.
Muestras de tambor y danzas afrocolombianas
Durante la exposición, se presentarán ante el público los grupos de música y danzas representativos del palenque. También, habrá grupos invitados de Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela.
Además se realizarán talleres de percusión de los diversos ritmos de la comunidad de palenque
Alborada
A las 4 de la madrugada, los grupos de bailarines uniformados y tamboreros se encontrarán en la plaza principal para empezar la gran caminata por las principales calles de la comunidad. Durante esta manifestación, se visitarán las casas de los personajes más representativos de las manifestaciones culturales palenqueras

Muestras de peinados
En este apartado de la programación, las mujeres palenqueras enseñarán los diferentes estilos y clases de peinados afro como elementos de la identidad y pertenencia a la comunidad. Adicionalmente, se revelarán los trucos como mantener aseados y estéticos los diversos peinados.
Exposición artesanal
En este escenario se expondrán las artesanías que muestran la cultura de San Basilio del Palenque
Muestras de tanques y porcelanas
Las mujeres de Palenque de San Basilio se caracterizan por mantener un equilibrio cuando transportan objetos en la cabeza, tales como tanques, porcelanas y las herramientas para lavar las ropas. En esta muestra, se recrearán las dinámicas laborales de las palenqueras.