La cultura de palenque de San Basilio es una de las mas ricas en
Colombia ya que en palenque fue el punto principal de los negros africanos que
se fugaron del dominio español, ellos al ver que eran iguales trataron de crear
su propia lengua ya que venían de lugares diferentes de África hay en palenque
fue la revoltura de ritos y creencias africanas que en su mayoría se perdió
debido a que los españoles al enterarse de esta gran fuga de africanos trataron
de atraparlos pero debido a sus técnicas algo guerrilleras pudieron seguir
adelante : entre esta podemos encontrar la del tambor. Aquí el tambor tenía una
gran importancia no solo en los ritos sino también para avisar cuando venían
los españoles. Varios negros se colocaban en cada serró para avisar con el sonar
del tambor la llegada de los españoles esto así que les diera tiempo para
esconderse.
CREENCIAS RELIGIOSAS
El espacio cultural de Palenque
de San Basilio abarca prácticas sociales, médicas y religiosas, así como
tradiciones musicales y orales, muchas de las cuales tienen raíces africanas.
Los complejos rituales fúnebres
y las prácticas médicas son testimonios de los distintos sistemas espirituales
y culturales que enmarcan la vida y la
muerte en la comunidad de
Palenque.
“América le exigió "al
negro" un nuevo replanteamiento de sus ideas y de la sociedad frente a
desconocidas y nuevas realidades. En cada lugar la respuesta tomó forma única.
Cada individuo, cada familia, cada comunidad, necesitó de sus dioses nuevos que
no podía ser otra cosa que potencias protectoras: deidades, astros, orichas,
ancestros y difunto. La religión afroamericana nace para servir al esclavo, al
exiliado, al huérfano, al desprotegido.
Esto se presenta cuando es
perseguido y l no contar con su libertad, pero al momento de obtener la
libertad ellos se ven obligados a estar sometidos a nuevas tendencias
religiosas. De esta forma el aspecto religioso, de los palenqueros se
ve enmarcado por lo católico, pero su
concepción de los misterios de la vida y de la muerte es muy africana; el mundo
sobrenatural no está separado del mundo real en otro lugar, sino que es
inminente y presente entre nosotros.
Se dice que cada persona tiene tres almas que
se desprenden con la muerte en el rito funerario del lumbalu a través del lamento
de las mujeres, un alma va al mundo opuesto (que es el mundo del agua y de la
mohana), otra al mundo de Dios (el cielo) y la tercera se queda con sus
familiares para cuidarlos.
La
palabra Lumbalu procede de la lengua kinkongo de la cual es su origen, su raíz Lu significa colectivo y mbalu
significa melancolía, recuerdos y reflexión. Esta se constituye como el
rasgo más característico de los rituales fúnebres en San Basilio De Palenque.
Este rito se lleva a cabo cuando fallece una persona y se celebra por medio de
cantos alrededor del cadáver, cuando una voz líder es acompañada por un coro
que la sigue de manera espontánea durante nueve días y nueve noches recordando
los buenos momentos y alegrías que se compartieron con el difunto(a).
En los velorios no se llora en el momento en
que fallece algún miembro de la comunidad, pero para el palenquero esta mística
ancestral encarna la vida misma. En el momento mismo en el que viene al mundo
una criatura se hace presente el ritual. Cuando alguien muere se mezcla el
dolor y el baile porque son estos dos sentimientos los que enredan la vida
desde el inicio hasta el final.
El lumbalu se puede fraccionar en tres fases:
Primero el nacimiento. Los palenqueros lloran en el momento mismo en el que
nace una criatura, ellos piensan que esta criatura viene al mundo es a sufrir,
pero eso no es motivo para reventar en llanto, pero si es el primer paso que
hace el lumbalu para arroparlo en todas las acciones y dimensiones de su vida,
incide en el instante en el que se bautiza y entra en la etapa de su
adolescencia. El lumbalu encarna la religiosidad depurada en el afro
descendiente. Está presente en los sueños, en la noche, en el día, en la
lengua, en el día de su nacimiento y en su rítmica.
Actos nupciales: para estos eventos los
palenqueros prefieren casi siempre esperar a que transcurra determinado periodo
de tiempo, incluso llegan a casarse teniendo hijos y hasta nietos, se han visto
casos en que abuelos han llegado ante el altar siendo sus pajes sus mismos
nietos o biznietos. Uniones matrimoniales como estas son el mayor atractivo en
la comunidad palenquera. Son la fiesta de mayor
asistencia y se preparan hasta dos meses antes, todo obedece al rito
religioso del lumbalu.
Tercero.
Premortus: Los ancianos que están próximos a abandonar este mundo están
rodeados por una atmosfera cargada de misterio. Si el moribundo sueña que su
madre muerta o un pariente muy cercano le lleva alimento y este termina
comiéndolo de seguro amanecerá moribundo, algunos pierden el apetito por esta
situación. Todo esto va acompañado de ciertas pistas que va dando la muerte
para apoderarse de su presa. Si el moribundo era un parrandero en vida, este
pide que cuando muera, en vez de llanto se le ponga música de X o Y cantante.
Ahora
despejan la casa dejando un silencio sepulcral. El lumbalu hace su receso y
vuelve a nacer con esplendor para la desaparición de otro palenquero.
FESTIVIDADAES
El calendario festivo empieza
con el día de San Sebastián, el 20 de enero, donde hombres y mujeres recorren
el poblado con recipientes llenos de agua para mojar a los miembros del sexo
opuesto. La Semana Santa es época de fiesta. El jueves y viernes santo se
preparan, distribuyen y consumen comidas especiales como la tortuga de agua
conocida localmente como hicotea o dulces. Esto es seguido delas fiestas en
casetas con picos el sábado y domingo. La fiesta patronal, el día de San
Basilio, Palenque de San Basilio es una población cuyo modelo de producción
está constituido por varios componentes estrechamente ligados ya que implican
no sólo la
división de labores por género y
generación, sino también la articulación de espacios internos (monte-poblado) y
externos (poblados y ciudades circunvecinas así como unas más distantes en la
región del Caribe y del interior del país)., el 14 de junio. La imagen del
santo es objeto de preparación especial y de celebraciones rituales, en medio
de tres días de fiesta con picos y casetas. El 24 de junio, día de San Juan, se
hacen competencias de caballos entre los hombres desde tempranas horas para
desembocar, en la noche, en la música y el baile. Para el 16 de julio se celebra
el día de la Virgen. El Festival de Tambores y Expresiones Culturales se
realiza, desde hace dos décadas, hacia el 12 de octubre. El Festival es el
escenario para la muestra de diferentes expresiones culturales como los
peinados, la comida y la música, entre otros.
El calendario festivo se cierra,
en el mes de diciembre, con tres fechas: el 7 y 8, con el día de las velitas
donde la gente enciende cientos de velas en los frentes de sus casas y patea
bolas de fuego antes del amanecer; el 24 y 25 donde se matan puercos para el
consumo y se baila hasta la madrugada; y el 31 donde se consumen sancochos de
gallina y se celebra la venida del nuevo año.
Festival de Tambores y
Expresiones Culturales de Palenque
Noche de narraciones orales y visuales
En este escenario se relatarán cuentos, leyendas y mitos en la lengua
palenquera que serán traducidos al español. Además se realizarán presentaciones
de documentaciones orales y visuales, como fotografías y videos de trabajos de
los investigadores del palenque.
Muestras de tambor y danzas afrocolombianas
Durante la exposición, se presentarán ante el público los grupos de
música y danzas representativos del palenque. También, habrá grupos invitados
de Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela.
Además se realizarán talleres de
percusión de los diversos ritmos de la comunidad de palenque
Alborada
A las 4 de la madrugada, los
grupos de bailarines uniformados y tamboreros se encontrarán en la plaza
principal para empezar la gran caminata por las principales calles de la comunidad.
Durante esta manifestación, se visitarán las casas de los personajes más
representativos de las manifestaciones culturales palenqueras
Muestras de peinados
En este apartado de la programación, las mujeres palenqueras enseñarán
los diferentes estilos y clases de peinados afro como elementos de la identidad
y pertenencia a la comunidad. Adicionalmente, se revelarán los trucos como
mantener aseados y estéticos los diversos peinados.
Exposición artesanal
En este escenario se expondrán las artesanías que muestran la cultura de
San Basilio del Palenque
Muestras de tanques
y porcelanas
Las mujeres de Palenque de San Basilio se
caracterizan por mantener un equilibrio cuando transportan objetos en la
cabeza, tales como tanques, porcelanas y las herramientas para lavar las ropas.
En esta muestra, se recrearán las dinámicas laborales de las palenqueras.